Entrevista a Ana Ojeda, editora de “Exposición de la actual narrativa rioplatense”

tapa3“Manu” Laura Ojeda Bär (2009)

“Nuestra circulación apunta a otras ecologías: las que bullen de lectores curiosos, en permanente pesquisa de libros que les permitan expandir los mundos posibles”

P.:¿Cómo nació la idea de realizar el proyecto?

R.: De constatar lo cerrados que están los canales de publicación para los autores jóvenes (no necesariamente noveles) en editoriales “de verdad”, es decir, económicamente rentables: empresas. Las editoriales multinacionales no publican jóvenes, porque no venden la cantidad de ejemplares que se autoimponen como piso mínimo, y las llamadas “independientes” (en todo el rango, que se extiende desde las que se constituyen como PyMEs, el caso de Mardulce, Adriana Hidalgo, Eterna Cadencia, hasta las microscópicas, proyectos a pulmón que no logran un balance positivo entre lo invertido y lo recuperado) van a un paso lentísimo: tres autores –como mucho cuatro– al año.

Esta situación deriva en –y, al mismo tiempo fogonea– un achicamiento del público lector. La oferta de autores es muy estrecha y el desembolso de un dinero interesante es obligatorio para acceder a la obra de esta gente. Pero: ¿por qué el lector se arriesgaría a gastar en un autor a quien no conoce, que no sale en los suplementos culturales de los diarios, del cual jamás ha escuchado hablar? Inmersos en este panorama, planteamos la Exposición de la actual narrativa rioplatense (www.exposiciondelaactual.blogspot.com.ar) como una salida elegante de este atolladero. Se trata de una colección de libros de bolsillo coordinada por Agustín Montenegro, Nicolás Correa, Marcos Almada, Matías Reck y yo, coeditada por tres pequeños proyectos editoriales (El 8vo. Loco ediciones, Milena Caserola y Alto Pogo). Los libros salen en tandas de a diez, a razón de veinte por año. Se venden en papel a precio módico ($45) y se pueden descargar gratuitamente del blog del proyecto. La idea es engarzar botones de muestra de la literatura de escritoras y escritores en actividad, de manera de servir de brújula para el lector desorientado. Publicamos de todo: desde autores noveles como Francisca Álvarez hasta totalmente consagrados como César Aira.

Queremos ofrecer un mapa detallado de lo que está sucediendo en la literatura de hoy en la Argentina, con centro en Buenos Aires. Con un plus: el arte de tapa de los libros está a cargo de jóvenes artistas visuales en actividad, coordinados por Laura Ojeda Bär (cargocollective.com/laura-o).

 P.: ¿A qué se debe el nombre? 

 R.: Conscientes del poco federalismo cultural que existe en la Argentina, al largar con el proyecto buscamos, por una cuestión de adecuación, circunscribir la propuesta al Río de la Plata, que es el ecosistema que conocemos y habitamos. Nos pareció prudente no adjetivar la Exposición como “argentina” porque la gran mayoría de las y los publicados serían de Buenos Aires y alrededores. Ocurrió que, con el correr del tiempo y los libros, terminamos publicando a autores de todas partes del país (e incluso, de algunos otros países de América Latina) con lo cual, al final, la cautela del principio se nos terminó volviendo en contra. Es como reza uno de los eslóganes de Milena Caserola, los libros son frutos de la combinación: )amor + error(

expo-sin-reck Agustín Montenegro, Nicolás Correa, Marcos Almada, Ana Ojeda, Laura Ojeda Bär  (Foto: Mailén Albamonte)

 P.: ¿Qué diferencia a “Exposición de la actual narrativa rioplatense” de la competencia?

R.: Tratamos de no pensar en términos de mercado; no consideramos que haya competencia. Los proyectos editoriales son todos bienvenidos y muy agradecidos.

 P.: ¿Qué tipo de literatura ofrece y ofrecerá?

 R.: Literatura argentina contemporánea, encuadrada dentro del amplio marco conocido como “narrativa”.

 P.: ¿Trabaja con un grupo de escritores o recibe originales?

 R.: Hay un comité de lectura permanente. La mayoría de las autoras y autores los convocamos nosotros, pero salen también algunos autoconvocados que mandan material al mail y nos entusiasmamos en la lectura.

reck-matc3adas

Matías Reck (Foto Mailén Albamonte) 

P.: ¿Qué títulos ha publicado? ¿Cuáles publicará próximamente?

R.: Hasta el momento tenemos treinta títulos publicados y diez más en preparación. La lista completa está en: http://www.exposiciondelaactual.blogspot.com.ar

 P.: ¿Dónde adquirir sus libros?

R.: Lo más fácil es que se contacten con nosotros al mail del proyecto: exposiciondelaactual@gmail.com. O se pueden descargar gratuitamente del blog del proyecto: www.exposiciondelaactual.blogspot.com.ar

 P.: ¿Qué opinión tiene del mercado editorial argentino? ¿Cómo lo aborda?

 R.: Creo que el “mercado editorial” es tan solo una parte del ámbito cultural que nos contiene; ni lo conocemos ni nos interesa penetrarlo. Nuestra circulación apunta a otras ecologías: las que bullen de lectores curiosos, en permanente pesquisa de libros que les permitan expandir los mundos posibles.

 P.: Para finalizar ¿Best seller o calidad?

 R.: Me parece una pregunta muy empobrecedora que, en última instancia, se resuelve en la consideración del libro únicamente como mercancía, como algo que necesariamente tiene un precio. No estamos de acuerdo: el libro es un derecho de todos y, en contra de lo que piensa Roger Chartier (http://www.abc.es/cultura/libros/20140530/abci-feria-libro-pirateria-chartier-201405291915.html), espíritu recalcitrantemente decimonónico en este sentido (por no decir decididamente geronte), debe estar a la mano, gratuito, accesible. Nuestros libros, en las páginas de legales, frasean esto de la siguiente manera: “Ningún derecho reservado. Se alienta la reproducción por cualquier medio y a cualquier fin”. Estamos convencidos de que la libre circulación de la información es el fin último de cualquier emprendimiento verdaderamente cultural del siglo XXI.

———-

link

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s