Entrevista al poeta Eric Urias Romero

Eric VII

“La poesía es un mar de calma, al mismo tiempo un cántaro donde vierto mis sentimientos”

P.:¿Por qué escribe?

R.: Originalmente comencé a escribir como el medio que esclareciera mis sentimientos acerca de la mujer que se convertiría en mi musa. Como lo digo en él acerca de en mi blog: “Todo esto surgió entre la propuesta de ella, que publicara lo que escribo y mi planteamiento de que yo escribo pensando en un auditorio no mayor a la persona que lo inspira, pero ya que es tan poseedora de la creación la musa como el que la plasma, decidí compartir lo que P me inspira…”

En la actualidad, lo hago porque es una necesidad como beber agua, me es tan vital como respirar.

P.:¿Qué autores lo influenciaron?

R.: Respecto a lo literario, me centro en dos polos distintos, de un amplio espectro, por un lado el romanticismo de los escritos Mario Benedetti y, por el otro, la cruda realidad de la obra de Charles Bukowski. Sin olvidar al gran Walt Whitman y por supuesto de todos los poetas contemporáneos que generan poesía libre.

Por otro parte, la música de cantautor es una gran fuente. Destaco a Fernando Delgadillo y Nacho Vegas, pero la lista es inmensa.

P.: ¿Cómo define su poesía?

R.: Escribo poesía libre, haciendo hincapié en lo de libre, no sólo como subgénero, sino como forma de encontrar y recibir la inspiración.

Mi poesía y en si todos mis poemas son sentimientos plasmados en palabras, textos que entreveren la nostalgia del lector, tinta al natural aderezada con empatía, poemas como espejos. CUASIPOEMAS, TEXTOS SIN CARETAS.

P.: ¿Qué obras ha publicado?

R.: Cuasipoemas de bolsillo en el 2014 y Cuasipoemas para una reunión bizarra este año.

P.:¿Por qué “Cuasipoemas”?

R.: En un principio mis textos eran breves, supuse que así serían siempre, que me enfocaría a los poemínimos o micropoemas (como los describe Ajo), así como en los aforismos. El tiempo me enseñó que no fue así, aunque prefiero los escritos pequeños, no limito a la inspiración, tan solo la acojo.

Además, con el pasar de los años, Cuasipoemas se ha vuelto sinónimo de mi forma de escribir, como una marca que me representa y que yo represento.

P.:¿Qué diferencia “Cuasipoemas de bolsillo” de “Cuasipoemas para una reunión bizarra”?

R.: La intensidad es la misma, solo cambia la fase en la que me encontraba con mi musa. Cuasipoemas de bolsillo en un tiempo de incertidumbre, en la búsqueda de un sí, que nunca llego. Cuasipoemas para una reunión bizarra lo desarrollé en una etapa de desprendimiento de P, y en la cual continúo.

P.: ¿A qué público apunta?

R.: No tengo un público objetivo, escribo para todos los que disfruten de la poesía; para los que andan en la búsqueda de sensaciones intensas. Esperando poder ser la voz de otros que abriguen emociones penetrantes, similares a las mías, pero que no sepan cómo exteriorizarlas.

P.: ¿Está trabajando en una nueva obra?

R.: Estoy realizando un tercer poemario, que espero pueda dar a luz a mediados del próximo año e inmediatamente me enfocaré en una antología de mí primera trilogía de libros, buscando cerrar un ciclo y comenzar uno nuevo con la búsqueda de una nueva musa.

P.: ¿Dónde podemos hallar sus poemas?

R.: En mi blog: https://ericurias.wordpress.com

Así como en redes sociales:

Facebook: /cuasipoemas

SoundCloud: /eric-urias

Twitter: @cuasipoemas

Google +: Eric Urias Romero

Wattpad: @cuasipoemas

Y por supuesto en mis dos obras publicadas.

Cuasipoemas de bolsillo (Fertilis!Terra, 2014)

Cuasipoemas para una reunión bizarra (Luhu, 2015)

P.: Por último, ¿qué es poesía?

R.: La poesía es un mar de calma, al mismo tiempo un cántaro donde vierto mis sentimientos. El aparador perfecto para exhibir radiografías de mi alma y pedazos de mi ser.

Eric III2

Sigue a Eric Urias Romero en:

Cuasipoemas

Responder

