Entrevista a Alberto Ernesto Feldman, por “Miss Alice al mediodía”

 Alberto E Feldman

“La seguridad de  reconocerse  en algún cuento, en algún  renglón,  incluso en  una sola palabra, como si viera su fotografía  tomada por un  amigo, o  se encuentre, al leer, con  alguna situación vivida antes por él. De eso se trata el  compartir mi libro  con el lector.”

P.: ¿Por qué escribe?

R.: Por una necesidad  acuciante de expresar y compartir.

P.:¿Qué autores lo han influenciado?

R.:   Sería una lista  muy larga, pero no tengo dudas en citar a Julio Cortázar en Cuento, Albert Camus en Novela, y Eugene O’Neill en Teatro.

P.:¿Qué obras ha publicado?

R.: Cuatro  libros de cortos  cuentos y relatos.  A  principios de 2013, “Castillos  reales, castillos mentales”,  al año siguiente “Tango Final en Saavedra”, y durante 2015, en enero salió de  imprenta “Un caballito en el rincón” y en  noviembre del mismo año,  el último editado: “Miss Alice al mediodía”, que  además  de cuentos y relatos tiene el agregado de varias escenas  teatrales  y dos  obras cortas, una de ellas dramática y la otra absurda.

He participado en varias Antologías; dos  veces en España y tres en Méjico. En nuestro país intervine en “…El diálogo nos amontona”,  de la Editorial  Dunken, y en  “Lo que le sucedió a un vasco”  que organizó el Centro Vasco Francés  de  Buenos Aires.

P.:¿Cómo surge “Miss Alice al mediodía”?

R.: Si la pregunta se refiere al cuento, es un corto trabajo surgido casi sin esfuerzo, escrito de un tirón  y no necesitado de  corrección;  para un esforzado escritor,  un  verdadero  milagro. Si se refiere al libro, es fruto de un año de dedicar muchas  horas diarias a la creación, escritura y corrección.

P.:¿A qué  se debe la fotografía de tapa?

R.: Esos monstruos que el genial arquitecto catalán Gaudí  ubicó  en la terraza   de “La Pedrera”,   una de sus originales  creaciones  en  Barcelona,  representan bien, a  mi ver, a  los fantasmas  que acosan a  Alice.

P.:¿Por qué el cuento  “Miss Alice al mediodía”  titula la obra?

R.: Por la simpatía que me inspiran la joven  profesora  y  el adolescente, ambos  con sus dudas y temores,  porque  me  atrae  y me intriga el  tema  de  la  confianza en uno mismo, y últimamente, porque yo perdí  la timidez  y adquirí un poco de  fe en mí mismo muy  tardíamente, soy  un poco hermano de esos  dos personajes.

 P.:¿Qué ofrece al lector?

R.: La seguridad de  reconocerse  en algún cuento, en algún  renglón,  incluso en  una sola palabra, como si viera su fotografía  tomada por un  amigo, o  se encuentre, al leer, con  alguna situación vivida antes por él. De eso se trata el  compartir mi libro  con el lector.

P.:¿Apunta a un público determinado?

R.:   Claramente a todo público mayor de 13 años. Por desgracia, la  Literatura  infantil  es  para mí una asignatura pendiente.

 P.:¿Qué diferencia a “Miss Alice al mediodía” del resto de las obras?

R.:  En realidad, todas las obras son muy diferentes  entre sí,  porque  escribo sobre muy variados temas.

P.:¿Qué editorial lo apoya?

R.: La Editorial Dunken, que con  la calidad de sus cuidadas ediciones  y el excelente  trato del personal a cargo, resuelve con rapidez  e idoneidad  las dudas  y los errores  del autor, que se  van  aclarando y corrigiendo  en   las  pruebas de galera, hasta llegar  a un excelente producto  terminado.

P.:¿En dónde y cuándo será la presentación?

R.: El 7 de Abril  a las 18hs, en  el Salón de la Editorial Dunken,  Ayacucho 357,  a pocos metros  de la Avenida Corrientes.

—–

Alberto E. FeldmanAlberto Ernesto Feldman, nació en Buenos Aires en 1941, abandonó estudios de Medicina cursando 4º año y a partir de allí se desempeñó como chofer en el transporte de pasajeros y carga. En el año 2006, al jubilarse, tomó clases de clarinete y por sugerencia de su esposa y de su hija, quizás cansadas de escucharlo, se anotó en un Taller literario municipal, lo que a los sesenta y cinco años le abrió las puertas del quehacer literario. Escribe cuentos cortos y relatos, algunos de ellos han sido premiados o mencionados en la Capital y en las provincias de Buenos Aires, Jujuy, Mendoza, Misiones, Chaco y Santa Fe. Intervino en las Antologías “El diálogo nos amontona” de Editorial Dunken, y en la editada por el Centro Vasco Francés, ambas en Buenos Aires; “Cada Loco con su Tema”, “Gula”, e “Ira” editadas en México por el Grupo Editorial BENMA, y en España, participó en las Antologías “Facer Españas”, editada por la Editorial Orola, de Madrid, y “Escenarios”, editada por la Asociación Española de Neuropsiquiatría. A comienzos de 2013, ha editado por primera vez en forma individual, un volumen de cuentos y relatos titulado “Castillos reales, castillos mentales”; a principios de 2014 su segundo trabajo: “Tango final en Saavedra” y otros 33 cuentos y relatos; y en febrero de 2015 su tercer volumen; “Un caballito en el rincón” y otros 36 cuentos y relatos, y a fines de este mismo año 2015, su cuarta obra: “Miss Alice al mediodía”, 28 cuentos, relatos + un poquito de Teatro.

—–

Miss Alice al mediodíacomprar

Anuncios

2 Respuestas a “Entrevista a Alberto Ernesto Feldman, por “Miss Alice al mediodía”

  1. Hola Fer,cuando salió en Irreverentes compartí  en el blog tu entrevista. ¡Buen criterio para preguntar, me encantó!Vamos a estar juntos en esta presentación de Alberto. ¡Un gusto renovado!Cariños para Ale, Jano, Larita. Abracitos,Marita 

    Marita Rodríguez-Cazaux Umbral Literario San Telmo – Bar La PoesíaCoordinadora de Taller Literario Andamios en tinta  http://maritarodriguezcazaux.blogspot.com.ar/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s