Entrevista a Francisco Segovia por “Los sueños muertos”, finalista del I Premio de novela de terror “Ciudad de Utrera”

Francisco Segovia II

“No es una obra fácil porque precisa de una concentración mayor de la habitual, y aunque es una novela corta su intensidad compensa con creces su relativa brevedad.”

P.:¿Cómo nace su vocación por el terror? ¿Qué autores lo influenciaron?

R.: Mi vocación literaria empezó con veintipocos años. Entonces escribí un bosquejo de un relato de terror que, curiosamente, años después sería publicado como novela corta, “El Aniversario”. Pero creo que todo nació mucho antes, durante mi infancia y mi adolescencia, cuando leí todo lo que pasaba por mis manos de literatura de terror y ciencia ficción, además de ver muchísimas películas de esos géneros. Hoy en día, aun mantengo esas viejas y sanas costumbres. Como autores, está clarísima la influencia de Poe, Henry James, Shelley, Bradbury y Lovecraft, principalmente, pero también se pueden rastrear en mi obra influencias de escritores tan dispares como Bécquer, Matheson, Dick, etc., y de obras de la cinematografía de todas las épocas, desde las películas de George Romero o la Hammer hasta las series de terror actualmente en boga.

P.: ¿Cuál fue el disparador de “Los sueños muertos”?

R.: “Los sueños muertos” nació de la necesidad de contar una historia de terror de otra forma. O, al menos, intentarlo. De ahí la intensa carga poética que inunda toda la obra, que conlleva también mucha filosofía. No es una novela de terror ortodoxa, aunque haya elementos reconocibles del género, como no podía ser de otra manera, y claras referencias a la mitología lovecraftiana.

Nacía también después de mis dos primeras obras, una novela corta y un libro de relatos “Lo que cuentan las sombras”, pero ya no me conformaba con una historia breve, y quería trabajar una novela de género que cumpliera mis expectativas personales como escritor de terror.

P.: ¿Cómo ha sido el proceso de escritura?

R.: Arduo, trabajoso, desesperante a veces. He tardado mucho –más que en ninguna de mis otras obras- por la dificultad que entraña la estructura de “Los sueños muertos”. Incluso ha habido partes que he tenido que reescribir varias veces, porque la historia cambiaba, se transformaba, como si estuviera influenciada por ese aura maligna que surge de algunos elementos de la trama.

En esa dificultad me he curtido como escritor. Solo cuando se sufre se crea algo que uno ama con más fuerza. Pienso que en el libro hay pasajes donde quizá se pueda detectar todo ese esfuerzo que he tenido que realizar para plasmar por escrito cosas, sensaciones, que son muy complicadas de expresar.

P.: De “Los sueños muertos” a “Viajero de todos los mundos” noto un cambio de estilo ¿a qué se debe?

R.: No es casual. Cada vez que me pongo a trabajar en un nuevo proyecto quiero que sea diferente al anterior. Si no en la temática, sí en la forma de contar las cosas. Hay muchas diferencias entre mi primera novela, “El Aniversario”, y el libro de relatos “Lo que cuentan las sombras”. Y también muchas de esta obra con respecto a “Los sueños muertos”. En “Viajero de todos los mundos” quise volver a una literatura más prosística y menos poética, más cercana a la ciencia ficción clásica de los años treinta o cuarenta, sin perder de vista la ciencia ficción de carácter filosófico o político de los cincuenta o sesenta. Por eso siempre insisto a mis lectores que no pretendan buscar un mismo estilo en toda la obra. Aunque, por supuesto, seguro que mi sello personal es distinguible en determinadas partes de cada libro, porque es normal que la esencia del autor quede en sus escritos, por mucho que nos empeñemos en hacer cosas diferentes cada vez.

 P.: ¿Qué le supuso haber quedado finalista en el I Premio de novela de terror “Ciudad de Utrera”?

R.: Ser finalista en un premio de novela de terror es ya un éxito. Sin embargo, al principio pensé que no haber ganado el premio iba a significar que “Los sueños muertos” aun deberían recorrer un largo camino antes de ser publicados. Afortunadamente, me equivoqué. La editorial apostó fuerte por mi obra, y eso ha hecho que me abra más caminos en el mundo literario. Y, por supuesto, me ha animado a seguir escribiendo novela.

P.: ¿Qué hallará el lector?

R.: Terror, por supuesto. Pero también filosofía, poesía, suspense, novela policíaca… pero todo envuelto en una estructura distinta, especial. Quería sorprender al lector, y espero conseguirlo con todos aquellos que se atrevan con la obra que, por cierto, requiere de una lectura detenida, pausada, a fin de disfrutar de ella plenamente. No es una obra fácil porque precisa de una concentración mayor de la habitual, y aunque es una novela corta su intensidad compensa con creces su relativa brevedad.

P.: Por último, ¿entregaría el alma por un saber ilimitado?

R.: No soy creyente, pero si se me presentara la oportunidad aprovecharía para hacer algunas preguntas que tengo sobre la vida más allá de la muerte. Vamos, creo que tendría un interesante intercambio de opiniones con el ofertante, pero no creo que vendiera mi alma –si es que existe- por eso, ni por ninguna otra  cosa. Por otro lado, soy demasiado simple para importarle a un demonio omnipotente.

———–

Portada-Frontal-Los-sueños-muertos-200x307comprar

Responder

