“Convergencias”, antología de cuentos

convergencias

Óleo sobre tela, de Patricia Corvalán

En septiembre del año pasado terminé de compilar “Convergencias”, una antología de cuentos, para Editorial Dunken. Agradezco la aportunidad a la editorial, hogar de autores amigos y de un equipo de trabajo inigualable. Agradezco a cada uno de los participantes, leerlos resultó placentero, y espero cruzármelos en el camino literario, compartir otros momentos. Agradezco a Patricia Corvalán, artista plástica, que tuvo la gentileza de prestar su obra para la portada.

Prólogo

Destaco la labor de Editorial Dunken, la posibilidad que brinda a los autores independientes, a través del sistema de Recepción de Obras Inéditas, de publicar sus creaciones gratuitamente,  permitiéndoles que trasciendan, acercándolos a lectores y colegas.  Compilar la antología resultó una tarea agradable y, al mismo tiempo, ardua, fue encontrarme en medio de una multitud de ideas, sentimientos y estilos heterogéneos.

Convergencias es una antología narrativa, de temáticas y estilos diversos, donde realidad e imaginación convergen, engendrando textos cargados de emociones, capaces de conmover al lector, de inducirlo a la reflexión, dibujarle una sonrisa, humedecerle los ojos, provocarle indignación y temor, poniéndolo en los zapatos de los personajes.

Aparecerá el amor en muchas de sus manifestaciones.  El amor perdido,  que nos hacen perder la cabeza. Platónico, sostenido por indecisiones, anhelos y sufrimientos. Silencioso, cuando la propia represión impide una manifestación abierta y afectuosa. Incondicional, capaz de seguir al ser amado a los umbrales de la muerte. Y también habrá espacio para el desamor, muestra de aborrecimiento y hastío.

Algunos autores indagan en la locura, conduciendo  a sus personajes al filo de un abismo oscuro, recurrente, imposible de evadir, que amenaza con tragarlos y encerrarlos en sus entrañas. Otros  prefieren el terror, lo oculto acechando desde la penumbra, el bienestar pagado con la vida y los aparecidos interactuando con los vivos.

La amistad discurre a través del afecto, el humor y de un compañerismo capaz de sortear cualquier situación, incluso capaz de burlarse de la muerte. La vejez y la niñez aparecerán contraponiendo experiencia e inocencia, retratando a los seres queridos ausentes y a las problemáticas infantiles, mostrando la dignidad ante fin y el entusiasmo ante el inicio.

Los homicidios serán motivados por la impía venganza o resultarán al azar y sin motivo, por hallarse en el lugar equivocado, distraído. El asesino puede ser un profesional, un criminal vuelto del infierno o una secretaria más que harta y explotada.

 La ciencia ficción revelará el fin del mundo, a manos de una humanidad insensata o de un fenómeno imprevisto. La violencia de género será expuesta en diferentes matices, desde la sumisión, el abuso y  la brutalidad. Finalmente, los autores asumen la voz de los oprimidos, exhibiendo una sociedad apática y avariciosa, estrujadora de hombres y sentimientos, amiga de la eficiencia y el rendimiento a cualquier precio.

Convergencias convoca al lector a explorar un universo heterogéneo, hogar de historias bellas, trágicas, conmovedoras, fruto del vuelo imaginario y el roce del entorno, bastión de los sentimientos ante la indiferencia, de la sensibilidad ante la apatía. Disfrutemos de sus textos.

Fernando Veglia

Buenos Aires, Septiembre 2016

—–

convergencias-icomprar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s